Impermanent Loss en DeFi

Aprende sobre este temido fenómeno de las liquidity pools

Mister Y
4 min readFeb 23, 2021

RESUMEN

Los usuarios que invierten en finanzas descentralizadas (DeFi) pueden invertir en liquidity pools, son una especie de depósitos en los que se puede aportar liquidez a cambio de beneficios en forma de tokens que los diferentes protocolos otorgan (por ejemplo de comisiones en un protocolo de intercambio de tokens como Sushiswap), este aporte de liquidez se realiza con dos tokens diferentes.

El impermanent loss o pérdida temporal sucede cuando uno de los activos o tokens que aportas como liquidez se aprecia o deprecia respecto al otro. Cuanta más discrepancia de precios respecto al precio inicial de entrega, más cantidad se pierde en tokens.

Debes tener en cuenta este efecto cuando aportes tus tokens a liquidity pools de market makers automáticos de proyectos en DeFi, puesto que esta pérdida de tokens que sucede podría canibalizar tu ganancia y en ciertas ocasiones provocarte grandes pérdidas.

NOCIONES BÁSICAS

Una gran parte de los intercambios de criptomonedas ya están sucediendo en aplicaciones descentralizadas (dapps)como Uniswap o Sushiswap. Los usuarios de la web3 podemos aportar nuestros tokens para recibir comisiones por otorgar liquidez a estos protocolos.

Uno de los puntos que más nos pueden perjudicar en el diseño de estas dapp es el hecho de que nosotros aportamos dos tokens diferentes a cada liquidity pool y el valor de estos tokens en el mercado puede fluctuar bastante. Cuando esto sucede, nuestro ratio de tokens cambia y puede significar pérdida en valor de fiat (USD). Las stable coins (criptomonedas que no fluctúan en precio) están menos expuestas a estas situaciones.

Si te estás preguntando por qué los usuarios siguen aportando liquidez en estos protocolos es porque las ganancias que se reciben de las comisiones que se cobran pueden superar estas pérdidas. Esto dependerá de la cantidad de impermanent loss, el número de transacciones en la liquidity pool y el porcentaje por cada comisión (varía en cada protocolo).

ASÍ SUCEDE EL IMPERMANENT LOSS

Como explica el blog de Bancor, es necesario entender los mecanismos que emplea un market maker automatizado para fijar precios y cómo el arbitraje influye en estas aplicaciones.

Las casas de intercambio de tokens descentralizadas no cambian el precio de sus tokens incluso cuando cambia el precio en otros mercados, se requiere de usuarios realizando operaciones de arbitraje para que los activos estén debidamente valorados. Este proceso implica que el usuario que realiza el arbitraje compra más barato los tokens a los usuarios que están aportando liquidez al sistema.

Imagina que hay una liquidity pool con dos activos, ETH/DAI con un ratio de estable. Un cambio en el precio de ETH representaría una oportunidad de arbitraje, los pasos serían los siguientes:

  1. El balance de ETH/DAI se encuentra con un balance estable 1/1000.
    ETH = $1,000; DAI = $1; Activos en el Liquidity Pool (LP) = $2,000
  2. El precio de ETH crece un 10% en otros mercados, se abre la oportunidad de arbitraje para usuarios que quieran comprar ETH a cambio de DAI.
    ETH = $1,100; DAI = $1
  3. Arbitraje → venta de 48.81 DAI por 0.465 ETH con un beneficio de $2.38
    Como resultado, cada lado de la LP se queda con $1,048.81
    Activos en LP = 1,048.81 DAI + 9.535 ETH = $2,097.62
    Activos sin entrar en la LP = 1,000 DAI + 10 ETH = $2,100
  4. El impermanent loss suma $2.38 que debemos comparar contra los ingresos de las transacciones de arbitraje y otros usuarios.

Existen gráficas y webs para calcular aproximadamente con qué cambios porcentuales de cada token se llegaría a qué pérdida (sin tener en cuenta los ingresos de las comisiones que van a parar a los usuarios que aportan liquidez).

Impermanent loss para un token con un precio inicial de $100

Como puedes ver en la gráfica, la pérdida es en ambas direcciones de cambio de precio. Se pueden tomar algunas decisiones para intentar mitigar este efecto, como seleccionar tokens que fluctúan de manera similar en precio o aportar monedas estables a las liquidity pools.

CONCLUSIÓN

Debes entender los riesgos que supone aportar liquidez a cambio de comisiones en las liquidity pools (LP), uno de los efectos más temibles es el impermanent loss. Realizar un análisis de coste beneficio, conocer los tokens que aportas y entender el funcionamiento de las LP te ayudará a tomar decisiones informadas y a evitar desastres en tu portfolio.

También conviene entender que si los tokens vuelven a su ratio original, el impermanent loss desaparecerá, por eso se le llama temporal, pero lo normal es que se prolongue en el tiempo no obstante.

Un saludo.

--

--